Sheinbaum a Marco Rubio: "Esperamos un diálogo al más alto nivel, tú dijiste que sí" | EL PAÍS México
Colaboración y respeto a la soberanía mexicana. Estos fueron los dos conceptos fundamentales en la respuesta de Claudia Sheinbaum a las declaraciones de Marco Rubio sobre la crisis de violencia, la propuesta de catalogar a los cárteles como grupos terroristas y la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones para profundizar la cooperación en materia de seguridad. La presidenta mexicana desmarcó los cuestionamientos del futuro jefe de la diplomacia estadounidense y le extendió la mano para trabajar juntos. “Le tomamos la palabra y esperamos que, cuando se presenten las condiciones, podamos entablar diálogos de alto nivel para la colaboración y la coordinación”, afirmó la mandataria durante La Mañanera de este jueves. En medio de la incertidumbre por el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Sheinbaum subrayó que “habrá una buena relación” con su Gobierno, aunque indicó que está lista para enfrentar otros escenarios. “Han existido momentos muy positivos de colaboración con Estados Unidos, entre ellos la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el primer mandato del presidente Trump, quien mostró respeto hacia nuestra soberanía”, aseguró.
Sheinbaum evitó dar importancia a la propuesta de nombrar a los carteles como grupos terroristas y priorizó la oferta de colaboración que lanzó Rubio en su audiencia de confirmación en el Senado, antes de asumir como secretario de Estado. “Es una buena noticia en el sentido de que en cuanto llegue el presidente Trump y tome posesión con su equipo habrá espacio para esta coordinación de alto nivel”, destacó la presidenta. México insiste en un enfoque de responsabilidades compartidas para enfrentar los principales desafíos de la relación bilateral, tanto como en la necesidad de que se respete su soberanía como país y se desista de amagar con medidas unilaterales. “Va a haber un acuerdo con Estados Unidos”, afirmó, al tiempo que aseguró que habrá apoyos y una estrategia de protección para la comunidad mexicana en Estados Unidos. “En caso de que se den otras condiciones, también nos hemos venido preparando”, agregó a unos días de la toma de posesión del magnate republicano, prevista para el próximo 20 de enero.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.